jueves, 10 de enero de 2013

EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA DE ARTURO PEREZ-REVERTE

libro:   EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA
autor:                  ARTURO PEREZ-REVERTE

Portada de El tango de la Guardia Vieja













Editorial: ALFAGUARA
Año: 2012
No. de páginas:  489
Idioma: ESPAÑOL
Cubierta: Edward Quinn,
     Grace Kelly at the Carlton Hotel, Cannes 1955
Presentación: tapa blanda con solapas
 

SINOPSIS: Tres encuentros en diferentes momentos del siglo XX y un apasionado amor, que surge en medio de traiciones, infidelidades, intriga y  espionaje... en un Buenos Aires a finales de los años veinte, durante el proceso creativo de un músico... en la Rivera Francesa durante la Guerra Civil Española y en Sorrento donde se disputa un juego de ajedrez.

OPINIÓN PERSONAL: Acabo de leer este libro, lo adquirí en medio de las compras navideñas pero me costo empezarlo por la diversidad de reseñas -unas a favor y otras en contra- que leí sobre de el., cuando lo comencé lo agarre con un poco de miedo por que pensé que no me iba a gustar, por lo que las primeras paginas las leí con bastante prejuicio.

Es la historia de Max Costa, un bailarín profesional que se alquila para complacer señoras de alta sociedad (un gigolo) que en el año 1928 conoce a Mecha Inzunza dama de sociedad casada -en un matrimonio mas bien abierto- con el músico Armando Troeye, que por una apuesta, tiene que componer un tango, así  que se embarca junto a su esposa en el trasatlántico Cap Polonio con rumbo a Buenos Aires, ahí conocen a Max Costa, extraordinario bailarín, fino, elegante, seductor, este ve en los Troeye a sus próxima victimas y el músico ve en el la puerta hacia un Buenos Aires de arrabales, de compadritos, de prostitutas y burdeles, para encontrar la esencia misma del tango, el de la guardia vieja, no el tango llorón de malevos cornudos y pobres cieguecitas, sino el tango apasionado de barrio bajo. Max y Mecha se enredan en una relación pasional, algo extraña.
La segunda vez que se encuentran Max y Mecha es en la Costa Azul, durante la Guerra Civil Española, en ese momento Armando Troeye es prisionero en España. a Max lo contactan unos espías para realizar el robo de una cartas que involucran a un miembro de la realeza española. esta parte de la historia esta llena de espionaje, vuelve la traición, la intriga, la pasión...
La tercera vez que se encuentran Max y Mecha es treinta años después, ya con un Max viejo, venido a menos, que trabaja como chofer de un medico rico, ve a Mecha en Sorrento, donde el hijo de esta -un sobre dotado jugador de ajedrez- esta participando en un juego previo al campeonato mundial, Max la ve y vuelve a las andadas de antaño, de elegante seductor de mujeres ricas, de interesante hombre de mundo...
Realmente la tercera vez que se ven osea en Sorrento es donde comienza el libro y es el hilo conductor entre los cambios de época que surgen en toda la novela.

Que pasa con este libro: bueno realmente es una maravilla como esta narrado, los cambios de época que en todo el libro están presentes los maneja tan bien el autor que no se te hacen complicados, es mas tiene una perfección que llega a lo genial, va narrando en forma paralela dos épocas, la historia es interesante -no muy interesante- siempre te mantiene pegado, el desarrollo de los personajes es muy bueno pero creo que aquí es donde esta el problema, realmente la historia es sobre Max Costa, los demás se vuelven secundarios incluso Mecha, y Max no llega a ser un personaje entrañable, si bien tiene todo para serlo, es guapo, elegante, inteligente, canalla, bribón, salido de la pobreza, con algunos rasgos de nobleza, es un señor de antes, es decir el reflejo de la bella época, una época que se extinguía. Sin embargo, no te enamora, es un personaje interesante y nada mas...


FRASE: todo el libro esta lleno de frases muy propias del autor, aquí entan algunas:

"CREO QUE EN EL MUNDO DE HOY, LA ÚNICA LIBERTAD POSIBLE ES LA INDIFERENCIA"(PAG.464)

"...AUN PUEDE CONSIDERARSE AFORTUNADO. EN CIRCUNSTANCIAS PARECIDAS, OTROS TUVIERON QUE ELEGIR ENTRE LA BENEFICENCIA PUBLICA O UN MINUTO DE INCOMODAS CONTORSIONES COLGADOS DE LA CORBATA, EN EL BAÑO DE UNA TRISTE CASA DE HUÉSPEDES." (PAG 14)

"ERES UN SUEÑO HECHO CARNE" (PAG 481)


PUNTUACION:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario