jueves, 28 de febrero de 2013

SOBREVIVO DE ALEX MOREL



LIBRO:                            SOBREVIVO
AUTOR:                       ALEX MOREL










Editorial: B de Blok
No. de pag: 239
Año: 2012
Idioma: Español
Presentación. Tapa blanda con solapas
Diseño de cubierta: Estudio ediciones b
Imagenes: Thinkstock


SINOPSIS: Se acerca la navidad y Jane esta en un avión camino a casa en Montclair, Nueva Jersey, armada con un frasco de pastillas, Jane tiene un claro propósito: no llegar con vida al destino. Para ella, la navidad significa muerte,: la noche buena le recuerda el suicidio de su padre, cuyo final ella siempre ha sabido que compartira. El permiso que han concedido en el hospital psiquiatrico donde lleva internada un año por fin le ha dado la ocasión que esperaba. Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro. Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de montana y pronto descubre que el único sobre viviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos forman un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar, y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.

OPINIÓN PERSONAL:  La portada es tan bonita que en cuanto lo vi en la batea no pude resistirme, además de que la sinopsis lo pintaba muy bien, y la verdad es que no esta nada mal, con un formato medianito y delgado, te lees este libro en practicamente una sentada, ligero de leer y con muy pocos personajes, la autora te va adentrado en dos situaciones principales, la obsesión de Jane por suicidarse y la obsesión de Jane por sobrevivir.

La narrativa muy descriptiva de la autora, te presenta la vida de Jane en el hospital psiquiatrico -donde esta por intentar suicidarse-  aunque solo pasa en la historia su ultimo día en la institución, te deja ver mas o menos la dinámica de estos lugares, Jane lucha por conseguir un permiso para ir casa, te deja sentir los nervios que tiene Jane al conseguir salir del hospital y cumplir con su plan, que es no llegar viva a casa, y por poco lo consigue, y no por la sobredosis de pastillas que no logra tomar sino por el accidente aéreo que la deja junto a Paul como únicos sobre vivientes. Y ahí si que comienza la historia, no hay una sola pagina en donde no te sientas involucrada con lo que están viviendo, sientes junto a Paul y Jane el inmenso frió de las montañas de Montana, la desesperacion, la angustia, la desesperanza, la fatiga, la necesidad de sobrevivir.

Las descripciones están tan bien hechas, que llegas a imaginar la situación de los chicos, el paisaje, la dificultad al escalar las montañas, el plan de como deben ir avanzando, las partes del avión en donde y como quedaron, el por que lograron sobrevivir, en fin todas las situaciones que van ocurriendo. Además que los personajes están estupendamente descritos, que llegas a conocerlos y a entenderlos muy bien, y ellos mismos logran saber mas uno del otro que sus propias familias, llegan a tener una compajinidad tal y no solo por la necesidad de convivir, sino que tambien por la personalidad de ambos, aunque muy diferentes entre si, son sumamente atractivos -no solamente en lo físico- son muy muy complejos, y han pasado cosas muy fuertes en sus vidas, Paul, es un chico extraordinario, un poco burlón y exasperante, y Jane es cínica y testaruda, al estar solos se desarrolla una historia de amor simple y tierna, nada pasteloza. Otro personaje que me encantó  es el Viejo Doctor -que creo que nunca tiene nombre ¿verdad?- que siempre esta en la historia, aun cuando Jane esta en la montaña, por que actúa como Pepe Grillo en la cabeza de Jane, y le va dando concejos como si lo tuviera en el hombro y le hablara al oído a la chica, fantástico.

En fin es una novela bastante recomendable, no es un libro de sobre vivencia es mas bien un libro de auto ayuda. Si hicieran la película iría a verla.

FRASE:

..."todo es un asunto de estasis, Jane. Puedes dejarte vencer o ayudarte a ti misma. Ese es el único camino para sentirte bien"... (pag 72)

PUNTUACIÓN:     

5 comentarios:

  1. Este lo vi la vez pasada en la librería, y recordé que tu ya te lo habías comprado,pero aun así no me lo compre para esperar tu opinión, y ahora creo que iré a comprármelo, pero primero necesito conseguir el de "Bajo la misma Estrella"

    ResponderEliminar
  2. vale la pena te distraes un rato, ojala lo disfrutes
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una amiga ya lo consiguió, cuando lo termine le pediré que me lo preste muajaja(?), no, tal vez le pida su opinión y así ya tengo dos opiniones y si le gusta me lo compro
      P.D. ya conseguí y termine el de "Bajo la misma Estrella" nunca he leído tan rápido x3

      Eliminar
  3. bajo la misma estrella le tengo iedito, es que no quiero llorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es triste, pero te lo recomiendo, esta hermoso!
      P.D. ya lo termine (el de Sobrevivo)me gusto

      Eliminar