martes, 26 de febrero de 2013

TARDARAS UN RATO EN MORIR DE IMANOL CANEYADA



LIBRO:  TARDARAS UN RATO EN MORIR
AUTOR :                  IMANOL CANEYADA












Editorial Suma de letras
No. de pag.183
Año: 2012
Genero: Thriller
Idioma: Español
Presentación: Tapa blanda con cubierta
Diseño de cubierta: Ramón Navarro



SINOPSIS: En esta impactante novela negra, Imanol Caneyada retrata con crudeza un mundo en el que imperan el poder del narcotráfico, las mentiras, el crimen, la corrupción, los asesinatos y la violencia.
A través de una trama envolvente y personajes delineados con exactitud, Tardarás un rato en morir nos cuenta la historia de un ex gobernador mexicano y su fiel ayudante, quienes deben partir en secreto hacia Canadá. Su exilio es la única manera de rehuir el callejón sin salida en el que se encuentran: terminar en la cárcel o ser alcanzados por uno de los más temidos capos de la droga, que busca vengarse de ellos.
Por otro lado, la ciudad en la que se esconden tiene sus propias historias perturbadoras. La nieve que cubre esas calles, supuestamente idílicas, se cubre de sangre, pues empiezan a desaparecer mujeres, a las que encuentran asesinadas y destazadas con métodos brutales.
 Con un ritmo cada vez más intenso, la narración del ex gobernador relacionado con la mafia se entrelaza con la del asesino serial que siembra la desazón y el terror. El resultado es un thriller con una intriga bien lograda y una visión ácida de la realidad, que enganchará a los lectores.

OPINIÓN PERSONAL: El fin  de semana fui de compras y vi en la batea principal de Gonvill el libro "tardaras un rato en morir" de Imanol Caneyada, me llamo la atención la portada y la sinopsis, pero jamas me imagine que en su interior me encontraria una magnifica novela, perfectamente escrita, no en vano gano el concurso "Libro Sonorense 2008, fue publicado por el Instituto Sonorense de cultura al año siguiente y por SUMA de letras en 2012, que es la edición que compre.

La narrativa de Caneyada, dista de ser la escritura pretenciosa, que en muchos concursos literarios te encuentras, es por el contrario, es de ágil lectura, sumamente atrayente, te atrapa desde la primera hoja, llena de intriga, dosifica datos relevantes lo que te llevan a involucrarte con los personajes. Escrita a cuatro voces, te va llevando, por un lado, por la desolacion en el exilio de un gobernador de algún estado de México Martín Torrevieja "Tinin" y de Juan José Salvatierra "El Cabezon", este ultimo va contando el ascenso al poder, la huida y la vida en el exilio del gobernador, con Salvatierra siempre a su sombra. Por otro lado  Aitor Pelletier, detective de la policía de Montreal, se va involucrando en el caso de un asesino serial, que secuestra mujeres y las descuartiza, dejando escenas grotescas y espeluznantes, Aitor es hijastro del dueño de un restaurante mexicano llamado "Jalisco no te rajes" que el gobernador y Salvatierra frecuentan. La razón de la huida del Tinin y el Cabezon, así como la identidad del asesino, llenan de suspenso e intriga toda la novela.

El pasado de Torrevieja y de Salvatierra, te lleva a la amistad que inicia desde la infancia, la vida llena de oportunidades que Tinin, va teniendo en la vida gracias a su belleza física y como desde su deformidad y gran inteligencia el Cabezon se vuele la sombra, la mano derecha, el pensador..."el gran titiretero en un teatro bananero, hediondo a rancho", el único amigo que le queda al gobernador en su huida.

Una de las cosas que mas me gustan de esta novela es como maneja el autor pequeñas situaciones que tendrán trascendencia en la historia, por ejemplo: la intervención en una pelea infantil de "El Cheque" Ezequiel Ahumada, sobrino de un importante capo del narcotrafico, amigo de ellos desde niño, va a ayudar a Martin a consolidar en el  poder.
O por otro lado el sabor del terruño en el exilio, el tener contacto de algo que sepa a tu tierra cuando no puedes regresar a ella, los lleva a conocer a Aitor, hijastro del mexicano dueño del restaurante.

Sin lugar a dudas es una novela imperdible para los amantes de este genero, lo tiene todo, intriga, suspenso, personajes bien definidos, el cabezon es un personaje completo con una deformidad por la que recibe ese mote, como va ocultándose a la sombra de tinin, pero que lo manejando todo, como puede tener valores mas definidos, es leal, inteligente, valiente, decidido, al contrario de Tinin, que es un ser despreciable, poseedor de una belleza y carisma desgastado y corrupto por los años, te deja ver un ser patético lleno de defectos de carácter, miserable, manejable. Otro de los personajes extraordinarios es Julian el dueño del restaurante Jalisco no te rajes, emigrante mexicano, cocinero experto en delicias que hacen del restaurante un lugar de sabores de añoranza, le gusta agazajar a sus clientes aunque sean tan desagradables como Torrevieja, casado con Aranzazu, una migrante española mal hablada y controladora que lleva al matrimonio a Aitor, joven detective que se vera beneficiado al conocer a Juan José Salvatierra "el cabezon".

Esta historia esta tan bien escrita que sientes la soledad que están viviendo en el exilio sus protagonistas, el desason, la incertidumbre, el frió, el no saber el idioma, el no tener amigos, esta muy canijo.

En definitiva es una novela muy muy recomendable.


FRASES:
..."emigrantes que dejaron sus países, y que despues de intentar el regreso, descubrieron que era mejor añorar el terruño que vivirlo"... (pag. 33)

..."se estrecharon la mano mandándose mensajes de testosterona"...(pag. 73)

..."me doy cuenta de que nos fatigaban las palabras. En mi caso, por sin comprobada inutilidad; en el del señor gobernador, por que nunca ha creído en ellas"...(pag 99)

PUNTUACIÓN:     

No hay comentarios:

Publicar un comentario