martes, 26 de marzo de 2013

ALICE DE MILENA AGUS



LIBRO:                                                           ALICE
AUTOR:                                                  MILENA AGUS











Editorial: Alfaguara
No. de pag. 163
Idioma: Español
Año: 2013
Presentacion: Tapa blanda con solapas
Diseño: proyecto de Enric Sartué
Imagen de portada: Carmen Pastrana


SINOPSIS:  Alice deja su pueblo para iniciar una nueva vida en Cerdeña. Ocupa el piso de su tía, en un edificio frente al mar, y poco a poco encuentra en sus vecinos una nueva familia, en la planta alta vive un anciano violinista Mr. Johnson. En la planta de abajo Anna, una mujer humilde y prodiga en confianza y ternura. También esta Giovannino, un niño lo suficientemente sabio para educarse a si mismo, y Natascia
tan celosa que vive una pesadilla constante de perder a su novio. Cada uno lleva a cuestas una obsesión, su locura grande o pequeña, sus miedos y sus sueños de amor que a veces, pueden cumplirse del modo mas inesperado.


OPINIÓN PERSONAL:  Este libro lo vi en las novedades en la pagina web de Gandhi, se me hizo interesante, pero jamas pensé en lo bonito que seria, es una historia pequeñita, escrita en tan solo 163 paginas, pero tan bien escritas y tan bonita que no es necesario mas, se lee en un ratito, además que te involucras en el paisaje y en la vida de los personajes.

Básicamente se trata de Alice, una joven que se muda a vivir a Cerdeña, en un bloque de departamentos, en el departamento de arriba vive el Sr. Johnson, un violinista que en otros tiempos llego a tener fama y fortuna, un ser tan especial, casi sacado de otro planeta -según dicho de su esposa-, que se conforma ahora en ser violinista en cruceros de lujo, donde nadie lo conoce y la gente come mientras lo escuchan. Por otro lado esta la señora de abajo, Anna, una señora encantadora, llena de amor, que nunca perdió la esperanza de encontrar al amor de su vida, ella comparte el departamento con su hija Natascia, una chica temerosa y llena de celos, que vive un infierno pensando en que su novio la puede engañar. Y en el departamento de en medio vive Alice, que aprovecha cada momento que puede para ir a la terraza del departamento de arriba, por que desde ahí se ve el mar. La convivencia con estas personas hace que Alice viva casi en familia, dejando atrás un pasado trágico, se siente integrada y plena, pareciera que Anna es su mama, el señor de arriba su papa, Natascia su hermana incluso Giovaninno -un chiquillo encantador- su hijo. Pero no, esta no es su familia... y podría sentirse nuevamente abandonada...

Esta novela, te introduce en la vida de la isla, de como se conocen todos, las señoras cono si fueran elefantas cuidan de las que están lastimadas o de los pequeños, el paisaje es encantador, de mediterraneo, de los prejuicios que los sardos tienen en casarse con gentes de otros lugares, sin duda la geografía juega un papel casi de un personaje mas, es tan importante para la historia que se convierte en un personaje con perfil propio, lleno de matices.

Si bien el peso de la historia, pareciera recaer en Alice, la verdad es que, todos los personajes son parte de este crisol de emociones, por ejemplo: El señor de arriba, Mr. Johnson, es tan genial, además de que es un gran violinista, esta tan lleno de manías, que casi puedes verlo caminar con calcetines que no hacen pares o con mangas de sacos raídos o quitandose el pañuelo antes de comenzar a comer, es un ser excentrico, pero maravillosos. Anna, tan amorosa, llena de ternura, nunca perdió la esperanza de encontrar al amor de su vida, es como una mama elefanta que tiene amor para dar a todos. Natascia, su hija es sumamente celosa, pero a la vez quiere proteger a su madre de ese corazón amante que tiene, no quiere que ningún hombre vuelva a abusar de ella. Giovaninno, nieto de Sr. johnson, un chiquillo genial, pragmático, serio, sabio. Y la Sra. Jonhson, un ser que podría ser odioso, pretenciosa, creída, de alcurnia sarda, con convicciones pasadas de moda, llena  de prejuicios, pero a la vez es la única un poco mas cuerda, cuando ya se convierte en amiga de Alice, es la única que la centra, que la pone con los pies en la tierra, aunque sea doloroso para Alice, pero es la única que la llama a la razón, creo que es el personaje que mas me gusto, pese a que es el personaje mas antipático.

Esta narración es ligera aunque un poco plana, no te lleva a la entrega ni a la emoción, pero sin duda es una lectura bonita, además que tan cortita que se debería de leer, no se pierde nada, y se gana una historia entretenida, llena de paisajes mediterraneos y de amor. En la sinopsis señala que todos los personajes tienen obseciones y locura grandes y pequeñas, y si, además están llenos de manías, hasta un poco inquietantes.

Este libro me hizo recordar a uno que leí el año pasado que se llama: "De chica quería ser puta" de Elena Sevilla, es muy parecido, pero la verdad es que me gusto mucho mucho mas, y si bien el nombre es algo fuerte y controversial, por dentro es extraordinario, muy realista.

FRASES:
..."Pero los cuentos de hadas nos enseñam¿n a resolver muchas situaciones difíciles...O sea, que deberiampos llevar siempre en el bolsillo un huesecito o una manzana y comérnosla en caso de que nos ofrescan una envenenada, o tener a la mano una migas de pan para encontrar el camino, o evitar acercarnos a los husos de hilar"...(pag. 60)

..."Cuentame los detalles significativos. En los detalles esta nuestra felicidad y nuestra infelicidad"... (pag. 69)

..."¿Sabes que dicen de algunos escritoresque conseguieron el éxito conun solo libro? ¡Que los restantes parecen escritos por su hermano tonto!"...(pag. 83)

..."La diferencia entre cuando eres rico y famosos y cuando dejas de serlo es que, todas las cosas raras que hacias se consideraban como la libre expresion de un genio; despues, se tienen por algo fastidioso e insoportable"...(pag 87)

PUNTUACION:  

















2 comentarios:

  1. Se ve genial...pero no me convenció del todo, aun así a ver si luego le doy una oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. PASAS UN BUEN RATO, PERO ACABO DE LEER LA SONRSA D ELAS MUJERES Y ES MUCHO MUCHO MEJOR,O DE LA TEMATICA HAY UN LIBRO DE UNA AUTORA MEXICANA QUE LEI EL AÑO PASADO "DE CHICA QUERIA SER PUTA" QUE ESTA MUCHO MUCHO MEJOR

    ResponderEliminar