domingo, 14 de abril de 2013

CUMBIA PARA UN INGLES DE NICOLAS GOSZI



LIBRO:                          CUMBIA PARA UN INGLES
AUTOR:                                            NICOLAS GOSZI














Editorial: Ediciones B
No. de paginas: 268
Idioma : español
Presentación: Tapa blanda con solapas
Año: 2013

SINOPSIS: Cumbia para un ingles cuenta la historia de un ingeniero en sistemas que viaja a argentina en busca de un amor pasado.Instalado en Buenos Aires se enamora de la novia de un delincuente y, por azares del destino, se ve envuelto en una conpiración internacional que pone en peligro su vida. Se trata de una novela intensa y apasionante que explora las dolencias del amor y el sentido de las relaciones humanas.

OPINIÓN PERSONAL: Cumbia para un ingles, tenia todo para que fuera una novela impactante, desde el nombre que además de llamativo te ínsita a pensar que es el reflejo de una gran historia, tanto por haber sido ganadora de un premio internacional y nada menos que el premio donde uno de los dos convocantes es la revista Play Boy, como por que dos de las personas que la eligieron como ganadora son gente que admiro tremendamente, como lo es el genial Nicolas Alvarado, que se me hace uno de los hombres mas inteligentes que conozco, así como Guillermo Fadanelli, novelista al cual admiro y del que he leído "Para ella todo suena a Franck Pourcel" y "Clasisa ya tiene un muerto" ambas extraordinarias novelas urbanas que te atrapan desde la primera pagino.

Bueno por estos motivos en cuanto vi el libro en las novedades del Samborns lo compre de inmediato... y decepción, no me gusto del todo, a lo mejor por las altas espectativas que tenia de la historia, pero... no no me gusto, primero por que no te atrapa s no por hay de la pagina 100 o 110 lo cual es casi la mitad del libro, esa parte además de lenta en bastante aburrida, aunque la segunda parte del libro si es bastante buena un poco mas ágil, te involucra mas, hay mas intriga y sobretodo mas complejidad en las relaciones personales que tiene el protagonista.

La historia va de un ingles que enamorado de una chica argentina, llega de improviso a Buenos Aires a instalarse y así continuar su relación con esta chica, craso error como siempre que tomas una decisión así, y es que Vicky tiene una nueva relación, y al parecer esta muy enamorada de Tomas su novio, y aunque ayuda  a establecerse a ------- y lo integra a sus circulo de amistades, no da vistas de que tenga un interés por el sajón. hasta que el se involucra con nuevas personas y ante la posibilidad de perderlo se aviva su interés, junto a esto se involucra casi por casualidad en un asunto de corrupción muy propio de latinoamerica el cual lo pone en alto riesgo.

Lo mas rescatable de la historia es que esta muy bien situada, en un Buenos Aires conflictivo, de diferencias sociales tremendas, de desigualdad, inseguridad, cargado de un argót porteño estupendo, con diálogos coloquiales, situaciones muy porteñas casi rozando en el cliche. Los personajes son muy claros, el ingles muy serio que no demuestra sus sentimientos, al lado de hispanos muy afectuosos y demostrativos. Aunque ninguno de los personajes te impacta de alguna manera especial, todos ellos están muy bien descritos y perfilados.

Me agrado que hablara mas de la Murga que del Tango, y creo que es por que el autor es argentino, si fuera extranjero queriendo hablar de buenos aires halaría del tango. Y obviamente escuchan cumbia, especialmente a Gilda y no a Rodrigo eso también es bueno.

Creo que hay que darle una oportunidad no en bano gano el primer lugar entre 78 manuscritos de escritores de todo latinoamerica, así que por algo habrá sido.

Playboy es famosa por la literatura, la buena escritura. El chiste de que uno lee la revista por los artículos es cierto, porque ha tenido excelentes escritores, grandes, agudos. -Nicolas Albarado-

PUNTUACIÓN:    

































No hay comentarios:

Publicar un comentario