domingo, 28 de abril de 2013

YO ELENA GARRO DE CARLOS LANDEROS



LIBRO:                                  YO, ELENA GARRO
AUTOR:                                     CARLOS LANDEROS










Editorial: Lumen
No. de pag. 197
Idioma: Español
Año: 2007
Presentación: Tapa blanda con solapa
Foto de portada: Ricardo Salazar
Diseño de portada: Renato Aranda
depto de diseño de Random House Mondadori



SINOPSIS: Un libro de entrevistas revelador y apasionante. Landeros es, al decir de Emmanuel Caballo, un entrevistador nato y así lo demuestra en esta obra: llega hasta el fondo de la esencia de Elena Garro. Su estrategia es la de jugar con la frivolidad y la vanidad de ambos, pero nunca cae en lo superficial. Al final de sus entrevistas casi siempre logra lo que se propone: hacer un retrato fiel de Elena y sumergirnos en su mundo.

Este libro nos entrega, con riqueza de recursos literarios, las excepcionales entrevistas que el autor realizó a lo largo de una amistad que cultivo durante más de treinta años con la Garro, una de las más cautivadoras y polémicas escritoras del siglo XX. Encontraremos, a través de una galería de espejos, intimidades provocadoras y un retrato insospechado de la escritora de Los recuerdos del porvenir. Cierran este libros dos importantes entrevistas con Emmanuel Carballo y Archibaldo Burns, grandes conocedores de su obra y su vida.



OPINIÓN PERSONAL: Este libro lo encontré en una librería pequeñita en la central de autobuses del norte en el D.F. y lo compre sin leer la sinopsis trasera, por lo que creí que era la biografía de la escritora, pero no es una serie de entrevistas que el periodista Carlos Landeros sostuvo con Elena Garro en diferentes momentos de su vida. A lo largo de tres décadas de amistad Landeros conversa con la escritora como solo los amigos pueden hacerlo, sin importar la situación política, económica, social de la escritora, Landeros entrevista a Garro de una manera maravillosa y te lleva a conocer a una de las escritoras mas importantes y no menos polémicas del México del siglo XX.

Una mujer sin duda apacionante, poseedora de una belleza y encanto único, además de inteligente y talentosa, su obra "los recuerdos del porvenir" creo que es la mas famosa y reconocida, aunque yo no sabia que la obra de teatro "un hogar solido" fuera de ella -hasta este libro que la mencionan-, sin embargo esta obra la conocí desde niña ya que en casa se hablaba de ella constantemente,  esta es una obra que recrea la historia de una familia que, desde ultratumba, espera impacientemente la llegada de Lidia, último miembro que falta por morir, con un toque de humor negro e irónico, cuenta las pequeñas historias de los personajes, como amores imposibles, incesto o como que la tía es apenas una niña, por que murió a corta edad.

Bueno regresando a Yo Elena Garro, Lasnderos logra por medio de la entrevista y de preguntas que solo por amistad puedes preguntar y mas aun solo por amistad responder, te lleva a conocer a una Garro apasionada, entregada, de gran talento, algo loca, muy rencorosa, y te lleva por algunas escenas de su vida que marcaron el final en decadencia absoluta de la escritora.

Obviamente se mencionan sus amores, obviamente su matrimonio con Octavio Paz, siendo muy jóvenes ambos, cuando el era un poeta desconocido y como fue acompañandolo hasta la gloria, dejandose eclipzar por el premio nobel, que mezquinamente -en opinión de Garro por supuesto- la minimizo por que solo el podía brillar, cuentan algunas escenas atroces tanto ella como la hija, que dejan muy mal parado al escritor, lo que si ese odio que se les notaba a ambos tanto a la Garro como a Paz solo puede ser producto de mucha pasión. También menciona a otros dos amores  a Archivaldo Burns y a Bioy Casares. Este ultimo el verdadero amor de Elena según ella misma y chistosamente también de Archivaldo Burns, que comenta que inclusive el estuvo a punto de sentirse acomplejado por el gran amor de estos dos y es que Archivaldo era muy muy guapo, fue de  los play boys mexicanos, escritor, amante, con departamento de lujo en paseo de la reforma, coches deportivos y las mujeres mas hermosas de México, pero Elena quizó mas al argentino.

También hablan de los problemas que tuvo en 1968 con el movimiento estudiantil cuando al parecer trasquibersaron sus palabras y los intelectuales de la época la tomaron por traidora y tubo que salir por pies del país, tratando de pedir asilo político en EEUU sin conseguirlo. En ese momento estaba exiliada, Paz le respiraba por en la espalda persiguiéndola y su Hija "la chata" se enferma de cancer, sin tener un solo peso, y sin contar con la ayuda de Paz seguramente la paso muy mal, de ahi fue en decadencia a tal grado que el mismo Archivaldo dice que Elena parece ..."naufragé batu"...(un barco naufragado)

En una entrevista que Landeros le hace a Archivaldo Burns este dice: ..."nadie puede negar la inteligencia de Paz ni el talento de Elena. Sus obras son lo que cuentan. Su vida privada, que no la tuvieron, es lo de menos. Simplemente fueron seres humanos"...




 FRASES:

..."Soy Elena Garro...en piedra me convertí...causé la desdicha de mi marido Octavio Paz, al igual que el causo la mía"...(pag. 31)

..."me metí en tantos jaleos por que me sentí intocable, pero resulto que era muy tocable -dice y se ríe-..." (pag. 74)

..."me pides que te cuente la historia de mi vida, cuando ya la memoria, mi memoria me es infiel"...(pag. 32)

 PUNTUACION:              





No hay comentarios:

Publicar un comentario