miércoles, 10 de abril de 2013

OSCAR Y LAS MUJERES DE SANTIAGO RONCAGLIOLO


 

LIBRO:                             OSCAR Y LAS MUJERES
AUTOR:                                    SANTIAGO RONCAGLIOLO












Editorial: Alfaguara
Año: 2013
No. de paginas: 314
Idioma: español
Presentación: tapa blanda con solapas
Diseño: Proyecto de Enric Satué
Imagen de cubierta: Getty Images



SINOPSIS:  Óscar Colifatto viste de riguroso negro y detesta la luz del sol, las calles frívolas y chillonas de miami, los animales y los niños..., lo detesta todo menos a si mismo. Maniático e hipocondríaco hasta el extremo, trata de mantenerse aislado del mundo para que nada ni nadie trastoque su monotona rutina como guionista de culebrones. Ha de escribir una nueva telenovela que restituya su fama perdida, pero su creatividad se ve mermada a raíz del abandono de Natalia, la mujer con quien convive desde hace seis años, una vecina explosiva e iluminada de los libros de auto ayuda, el adorable perrito de esta, un exigente productor de telenovelas, una prostituta enviada por este último para calmar el desamor y un hijo que tuvo hace trece años se entrometen en su proceso creativo y en el centro de la trama Óscar, uno de esos personajes maniáticos, patéticos y freaks pero al mismo tiempo entrañables que se quedan en la memoria para siempre.

OPINIÓN PERSONAL:  Este libro desde que lo vi dentro de las novedades de la pagina web de Gandhi lo quise tener de inmediato, lo compre y comencé a leerlo, sin embargo, algo paso que se me fue dificultando su lectura, solo tiene 314 paginas y este tipo de libro lo suelo leer de una sentada o dos, pero Öscar y sus mujeres me entretuvo mas de una semana, si una semana, y no es que sea de difícil lectura, o que sea muy sesudo, no ... pero... una semana, para un libro mas bien ligth. En fin...

El libro en si no es malo, la historia es hasta cierto punto novedosa y divertida -aunque tampoco tanto- esta escrita a dos voces, una que va describiendo la vida de Óscar, un ser un cuanto tanto patético, medio friky, testarudo, hipocondriaco, obsesivo, maniático, que ha pasado por un fracaso tras otro como guionista de telenovelas o culebrones, su amigo y productor Marco Aurelio Pesantes le da una nueva oportunidad, crear un guión para una nueva telenovela. La otra parte de la novela es propiamente el desarrollo del guión, ambas partes se van entrecruzando durante toda la historia, el guión es la clásica historia de culebrón cursi y estereotipado de la chica pobre pero honrada que llega a la casa del rico y noble joven, que en este caso esta casado con Cayetana una malvadisima mujer. En este entrecruce de historias, Óscar trata de ir sacando a flote tanto su vida personal, donde Natalia, su mujer, lo ha dejado, la llegada de una vecina y su perro, ambos desquisiantes, el encuentro con un hijo de trece años al que nunca había conocido y el reencuentro con la madre de este, Nereida una prostituta que le manda marco Aurelio para que le sirva de inspiración, su retorcida amistad con el mas retorcido Marco Aurelio Pesantes y su maquiavelica esposa. Y por otro lado su trabajo el cual puede ser un eslabón mas en la cadena de fracasos que ha tenido.

Los personajes son muy buenos, pulcra mente desarrollados, Óscar en definitiva se lleva la historia, esta loco, se mete en líos de gratis y al parecer todo le sale mal, se obsesiona con el abandono de su mujer, la trata de recuperar, se va enamorando de la vecina que esta mas loca... es de esas mujeres superadas -según ellas- por libros de auto ayuda, tiene un perro que volvería loco a cualquier vecino. Otro de los personajes en Marco Aurelio, un productor que se da la gran vida, fraudulento, adicto a las prostitutas, enamoradizo, con una flotilla de exesposas que se llevan todo el dinero, medio fraudulento, esta convencido que Óscar solo escribe buenos guiones si esta enamorado, por lo que le manda a Nereida, una prostituta genial, amiga de verdad, que también le hace ver su suerte a Oscar pero a la vez le ayuda mucho. Y bueno la perversa Fabiola, que es de un malo, es muy intrigosa y Óscar cae de lo lindo en todas las intrigas de ella, me cae bien por mala.

La novela cae en lo que se llama "comedia de situación", y Roncagliolo la desarrolla muy bien. Además, que me encanto de juego de la historia de Óscar y el guión que esta escribiendo, que aunque se cruzan todo el tiempo esta muy bien delimitada incluso con cambio de letra - el guión esta escrito como con letra de maquina de escribir- pero aunque no hubiera tenido estos cambios de letra, la historia esta tan bien escrita que se separa por completo las dos situasiones. 

Lo único que no me gusto fue que -opinión personal- el autor hizo una novela demasiado pretenciosa, segun yo, queria que el personaje de Óscar fuera entrañable y que las situaciones fueran divertidisimas y que toda la novela pasara a ser una historia memorable, pero algo paso... se quedo en el limite de lo divertido y lo sobreactuado, las situaciones quedaron al final mas de humor de pastelaso, le falto mas filing mas punch... Creo que valdria la pena mas verla actuada, o no se, pero creo que valdria mas como para pelicula de comedia que para leerla.

Una curiosidad:  la presentacion en ebock fue en entregas dividido en cuatro.


FRASES:

..."En la escala biológica particular de Óscar, los perros de los vecinos ocupan el tercer lugar  entre las especies más peligrosas, despues de los microorganismos y los seres humanos"... (pag. 51)

..."Y las cosas eran mucho peores de lo que parecian, por que cuando el problema es una persona, puedes insultarla, pelear, atacarla denunciarla, pero cuando el problema es su ausencia, no queda nada con que luchar"...(pag. 54)

..."¿Es que los niños de ahora pasan de los pañales al psicoanalisis?"... (pag. 231)



PUNTUACION:    
















No hay comentarios:

Publicar un comentario