domingo, 28 de abril de 2013

UNA MISMA NOCHE DE LEOPOLDO BRIZUELA

LIBRO:                                             UNA MISMA NOCHE
AUTOR;                                                LEOPOLDO BRIZUELA























Editorial: Alfaguara
No. de pag. 172
Idioma: Español
Año: 2012
Presentación: tapa blanda con solapas
Diseño de cubierta: Claudio Carrizo
Imagen de cubierta: Latinstock



SINOPSIS: Una madrugada de 2010, el escritor Leopoldo Bazan es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una  banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la policía científica. Pero lo que mas perturba a Bazan es el recuerdo de una experiencia similar -de la que también fue testigo, junto con sus padres- ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar argentina. El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido, pero ahora Bazan siente que debe escribir para entender y salvarse ¿como actuaron realmente el y sus padres y como juzgar hoy esas reacciones? ¿como es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía existía y que la gente siga reaccionando de la misma manera. con el mismo miedo?

Narrada como un cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a si mismo y se expone al crimen organizado, una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados de las maneras mas brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía un texto a un tiempo intimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.

OPINIÓN PERSONAL: Esta novela es sin duda novedosa, nada de lo que he leído se le parece, bueno puede ser por que trata mayormente de la dictadura argentina pero no solo eso, sino que esta narrada de una manera diferente, casi toda en prosa, pero esta escrita como apuntes de un investigador y te va presentando el caso en una instropeccion tan intima y tan real que te va envolviendo en cada pagina que pasas. Esta novela que fue ganadora del premio alfaguara 2012, y ya de suyo por ese hecho representa una garantía de que es una obra de calidad, te atrapa en los hechos que vive Leonardo Bazan -ojo el autor y el protagonista comparten las mismas iniciales, ¿curioso no?-.

El escritor te va llevando capitulo a capitulo a través del abecedario completo en un capitulo al presente y otro al pasado contando dos hechos que vivió el escritor -protagonista de la obra- Leonardo Bazan, ambos hechos que sucedieron con 34 años de diferencia, parecen ser tan iguales, que despierta en Bazan recuerdos reprimidos en la memoria de el de niño. El segundo de los hecho -que es el que le hará recordar el primero- sucede en una noche del 2010 cuando regresa de madrugada a su casa y es el testigo involuntario del asalto a una casa vecina, el trata de pasar disimuladamente como si no pasara nada, aunque ve a los asaltantes y a una patrulla de la policía científica, que parece estar también involucrada en el asalto, este hecho le hace recordar cuando en 1976, treinta y cuatro años antes, en esa misma casa el presencio también un hecho muy similar un asalto producido por la policía en plena dictadura militar argentina. Este recuerdo esta casi olvidado, o eso piensa el, ya que el nuevo asalto lo revive y le hace sentir el peso de la conciencia de sus actos.

El escritor trata de unir cabos sueltos en su memoria, y se da cuenta que estuvo involucrado junto con sus padres en un acto del mas brutal abuso de poder al inicio de la dictadura militar y que esta relacionado con el caso de papel prensa, la esma, los presos políticos, los desaparecidos y la repreión. Como ante estos hechos brutales, el miedo y el silencio corroen la conciencia y te hacen ver a otro lado, o fingir que nada esta pasando y que como puede seguir tu vida en medio de tanto horror. Asi pasan a segundo plano las victimas y Brizuela estudia el comportamiento de los que no pudieron o no quisieron hacer o decir nada, pero el miedo era tal, o solo fue cobardía. Y mas aun, la similitud de los hechos que quiere decir ¡que sigue operando esa estructura criminal? por que actúan igual. Y peor aun ¿por que se sigue reaccionando igual?,  ¿por que se ve hacia otro lado? ¿por que finjimos que no pasa nada? es el mimo miedo o es la misma cobardía. Sin duda da mucho para reflexionar.

FRASES:

..."nuevo síntoma de su locura, es la nostalgia de lo que nunca existió"... (pag. 72)

..."Mi madre llega entonces, preocupada, secándose las manos con el lado derecho de su delantal. ¿Que pasa?. Pero ella es mujer, no merece respuesta"... (pag. 106)

..."Sabemos lo que basta. Que ellos mismos son balas y que, en los tiroteos, solo se salva quien se pone detrás"... (pag. 106)

PUNTUACION:              






















No hay comentarios:

Publicar un comentario