jueves, 2 de mayo de 2013

TODOS TENEMOS PENSAMIENTOS ASESINOS DE EUSEBIO RUBALCABA



LIBRO: TODOS TENEMOS PENSAMIENTOS ASESINOS
AUTOR:      EUSEBIO RUVALCABA













Editorial: Plaza Janes
No. de paginas:164
Idioma:  Español
Año: 2013
Presentación: Tapa blanda con solapas
Diseño: Juan Jose Lopez Galindo de
Random House Mondadori
Fotografía de la portada: "LA FAENA" de juan jose Ochoa



SINOPSIS: Salvador, un hombre que alguna vez tuvo aspiraciones de pintor, trabaja como engrasador y limpiador de charolas en una panadería. Todos los días enfrenta una lucha interna por salir del espacio de amargura y frustración en el que se ha convertido su vida al tratar de proteger a su hijo Juan Carlos, un joven con retraso mental que purga una condena en prisión.

En esa terrible circunstancia, El Chupes, un violento criminal, le exige dinero a Salvador para proteger a su hijo, lo cual le obliga a replantearse los límites de lo que es capaz de hacer como padre. La coronación a su drama cotidiano es su familia, despedazada lenta y dolorosamente: su mujer y su hija lo desprecian por su aire ausente y porque piensan que él es responsable de todas sus carencias.

Lo que menos espera Salvador es encontrar la respuesta a sus problemas en un asalto, cuando el arma del agresor cae en sus manos y le otorga las razones para creer que en el mundo todavía existe un lugar del cual asirse.

OPINIÓN PERSONAL:  "Todos tenemos pensamientos asesinos", es un libro delgadito de apenas 165 paginas, pero todas ellas llenas de una crudeza absoluta, no apta para lectores sensibles, cada pagina desde la primera te someten a enfrentar la maldad mas pura, la crueldad mas atroz, te enfrenta al infierno de una urbe mezquina, llena de bajesas, pero esta tan bien escrita, la pluma de Eusebio Ruvalcaba, es excepcional, el ha escrito novelas de culto, pero la verdad esta es la primera que leo de el, pero sabia que era un gran escritor y lo comprove, pese a la crudeza es una novela que no puedes dejar de leer, cada capitulo quieres saber que mas sigue, por que la vida del protagonista es tan cruel y a la vez tan real que te asusta, y hasta te da repulsión pero quieres ir sabiendo que mas y mas pasa.

Salvador Perez y Perez, el protagonista, es un señor grande que ha pasado los cincuenta, que trabaja como embarrador de charolas en una panadería, al principio solo lo vez como un ser plano, pero a medida que va avanzando la novela vez que es un personaje complejo, lleno de aspiraciones apagadas en una marea de mediocridad, en una vida que bien podría suponerse simple y plana, y es la antesala del infierno, casado con una mujer que es una arpía -y aparece el clásico pasaje de mi mama me dijo que esa era una mala mujer que con ella iba a ser infeliz, pero esta vez su mama tenia toda la razón-  que le hace su vida un infierno, lleno de insultos y menosprecios. Con esta mujer tiene dos hijo Ana, la menor, con la que se han ido alejando tanto por influencia de la mama, como por que el mismo ha centrado su amor y atención en Juan Carlos, el hijo mayor, un joven con retraso mental, que fue acusado -al parecer injustamente- de violación y encarcelado en el reclusorio. Salvador que siempre ha tratado de protejer a Juan Carlos se ve superado por las circunstancias y se enfrenta al Chupes un violento criminal con cara de ángel, que controla parte del reclusorio y que le exige a Salvador dinero para proteger al muchacho.

Hasta donde puede llegar un hombre desesperado por proteger a su hijo, el devate interno que tiene Salvador durante toda la novela, te replantea a un hombre de fuertes sentimientos, opacado por la mediocridad, un hombre que al parecer es indolente a su entorno, pero que por dentro se consume en una lucha llena de frustracion, como defender a su hijo cuando no esta cerca de el, cuando no tiene mas fuerzas que las de su amor por ese ser que tiene que ser protejido hasta por el mismo.

Sin duda esta es una novela que te enfrenta a una crudeza real. A la pobreza que va ligada a la desesperanza y la promiscuidad, no a la de Pepe el Toro, sino mas hacia la crudeza de los Olvidados.

FRASES:

.."Es como si cruzar esa cerca significara decirle si a la vida. Como si el limite entre la pusilanimidad y la tragedia fuera precisamente la cerca. De este lado los mediocres, alla los tragicos, los que aman la vida porque aman la muerte"...(pag 20)


PUNTUACION:   



1 comentario:

  1. Cuando he ido al lugar donde trabaja el protagonista, inconscientemente lo busco. Excelente novela.

    ResponderEliminar