lunes, 15 de julio de 2013

CASA DE MUÑECAS DE PATICIA ESTEBAN ERLES



LIBRO:                           CASA DE MUÑECAS
AUTOR:                         PATRICIA ESTEBAN ERLES
ILUSTRADOR:                             SARA MORANTE







Editorial: Paginas de espuma
Idioma: español
Año: 2013
No. de pag. 177
Presentación: tapa blanda con solapas 



SINOPSIS: Patricia Esteban Erlés nos invita a visitar su Casa de Muñecas soñada, una idéntica a las que salían en aquellas películas antiguas protagonizadas por chiquillas ricas, pálidas y desdichadas; algo tan bonito, tan siniestro y tan delicado que parece imposible que exista fuera de la ficción.

Esta Casa de Muñecas tiene un dormitorio con armarios que esconden cosas y parejas que padecen de terror nupcial; un baño lleno de mujeres atrapadas en el espejo; el cuarto de los juguetes retiene a todas las niñas que pudimos ser; y el desván alto y oscuro de esta mansión de juguete, es un rincón maldito donde caben todos los miedos, las fobias irracionales o las criaturas que atormentan nuestra mente. Y hay muchas más habitaciones, más espacios y largos pasillos oscuros. Recorramos esta mansión, conozcamos sus misterios, admiremos su belleza, pero sin olvidar que nos devolverá la mirada. Las casas de muñecas nos miran, se pasan la vida mirándonos.

En su primer libro de microrrelatos, Patricia Esteban Erlés ha logrado una extraordinaria colección en la cual, a lo largo de diez habitaciones y cien textos, se pasean miedos infantiles, ecos literarios, cinematográficos y fotográficos. Una muestra de género fantástico teñido de magenta, repleto de niñas que no crecen, de muñecas con vida propia, de fantasmas y lugares secretos. Un paseo por un “ajuar funerario” delicioso que Sara Morante ha dibujado de  tal modo que sus ilustraciones no sólo complementan los textos, sino que dialogan con ellos, e incluso, por momentos, amplían su sentido.


OPINIÓN PERSONAL: Casa de muñecas es un libro tan hermosos como aterrador, cundo lo vi en Gandhi y lo compre jamas me imagine que me fuera a gustar tanto, es realmente corto pero las historias son de las que no se pueden leer una tras otra, algunas te dejan tan impactada que solo puedes leer uno o dos por noche, y la verdad es que es ideal para leer después de la lectura principal y romperle ritmo. Sin lugar a dudas este es uno de los libros que mas voy a recomendar, por que es realmente fantástico.

Una casa de muñecas perfecta, de las que sonábamos tener de niñas y que solo las niñas ricas -muy ricas- tenían, eran tan perfectas que tenían cortinas, lamparas, espejos, personas a corde a las estancias y hasta algunos utencilios que en las casa de clase media no teníamos y que solo por television conocíamos. Esta casa de muñecas es tan perfecta que tiene dentro un microcosmos tan complicado que solo en sueños puede existir, pero tan terrorífico como en la peor pesadilla. 


Así vas pasando por diferentes estancias, desde el cuarto de juguetes, el dormitorio infantil, el dormitorio principal, el cuarto de baño, el salón comedor, la cocina, la biblioteca, desván de los monstruos, la cripta y los exteriores, en cada uno de estos lugares te encuentras con historias tétricas, retorcidas, un espejo de los terrores nocturnos lleno de terror y angustia,  sin importar el espacio a donde te asomes te topas con seres tan complejos que igual son crueles y tiernos al mismo tiempo. 

Todos son micro relatos, y a diferencia de los libros de historias cortas donde casi siempre hay un conjunto de historias buenas y las demás son de relleno, en este libro no pasa así, casi todos los relatos por no decir todos, son geniales, ninguno de ellos afloja la situación, cada uno es mas complejo y retorcido que el anterior, hacen un conjunto psiquicamente aterrador. Pero a la vez amas a los personajes, desde la niña enferma de tuberculosis, hasta la dama de porcelana que quedo viuda por que su marido resalvo de las manos de la niña, desde los gatos pintados en la pared o la gemela fea o una o una vecina que aparece de repente.


Si bien nunca había leído nada de la autora, Patricia Esteban Erles me ha impresionado de manera grata, su telaraña de microrelatos, que como bien dice en ela sinopsis es un paseo por un "ajuar funerario", de psique retorcida y macabra, pero tan bien escrita, que te introduces a esta casa y recorres sus habitaciones, y cuando terminas de leer y cierras el libro con desasociego, esperando que sus habitantes se queden encerrados en sus paginas.

Y bueno que decir de sus ilustraciones, si bien las historias tienen valor por si solas, las ilustraciones les dan un plus, tanto en la comprencion de la historia como en el terror que te provoca, sin lugar a dudas el que haya escogido para tode el libro el negro y el magenta le provoca el dramatismo que estaban buscando, además que le da un sentido dark y vintage extraordinario, que te hace recordar precisamente las películas antiguas con casa de muñecas y niños pálidos y enfermos, que por cierto nunca terminaban bien.

La advertencia final -como su nombre lo indica esta al final del libro- dice: aguas con los SPOILERS

"Nadie debería jugar con una casa de muñecas. La casa de muñecas es un juguete falso, el juguete maldito. Acarrea un oscuro pasado de películas de miedo y crímenes victorianos"



"las desafortunadas chiquillas que recibieron el regalo insensato de una casa de muñecas por su comunión o por alguna convalecencia, no llegan a ser adultas. Invariablemente la casa de muñecas las sobrevive, y va llenandose de polvo, orientada hacia la cama de su dueña, vigilandola para siempre con sus ventanas entornadas, como una mascota sombría.

PUNTUACIÓN:                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario