lunes, 11 de noviembre de 2013

MIS MUJERES MUERTAS DE GUILLERMO FADANELLI


LIBRO:                      MIS MUJERES MUERTAS
AUTOR:                         GUILLERMO FADANELLI















Editorial: Grijalbo (mondadori)
Año: 2012
Idioma: Español
No. de pag. 216
Presentacion: tapa blanda con solapa
Foto de portada: Miguel Calderon


SINOPSIS: Domingo se ha propuesto realizar la tarea que le encomendaron sus hermanos mayores: colocar una lápida sobre la tumba de Sara Mancini, su madre. El tiempo transcurre y la lápida permanece en la cajuela de su automóvil sin que logre ponerse en camino rumbo al cementerio. La ebriedad es un obstáculo difícil de salvar. Cada mañana, él promete a su madre ausente que cumplirá la misión, pero una vez más falta a su juramento. La muerte de su mujer ha terminado por minar su lucidez e instalarlo en un estado de constante delirio. Poco a poco, Domingo se transforma en un hombre melancólico y huraño que cita de memoria pasajes de novelas rusas y se dedica a conversar con sus mujeres muertas. Mientras eso sucede, los ojos de una adolescente no cesan de observar su conducta; es su vecina, la más joven de todas las mujeres con quien ha logrado trabar una amistad. "¿Es acaso posible comunicarse con personas de esa edad?", se pregunta y su desconcierto crece. ´

OPINIÓN PERSONAL: Guillermo Fadanelli es sin duda uno de mis autores favoritos, el año pasado con esta novela gano el premio Grijalbo, y ahora entiendo por que, si bien las novelas anteriores que había leído del autor son completamente diferentes, en esta se sigue observando el realismo urbano contemporáneo con el que narra sus historias.

La novela se centra en Domingo, un hombre que como el se describe, es un hombre bueno, ebrio e indefenso al que le asignaron una misión:  que es colocar la lapida en la tumba de su madre, esa misión le fue asignada por sus dos hermanos Alfredo y Humberto, pero esto se vuelve una carga para el que cada mañana cuando se  despierta promete que ese sera el día para cumplir con el encargo, pero la verdad es que la lapida sigue en la cajuela de su auto. Domingo que vive en estado de constante ebriedad, despreciando la vida ostentosa de sus hermanos, diciendo párrafos completos de novelas rusas, delirando con sus dos Saras: Sara Mancini su madre y Sara K su mujer, ambas muertas con pocos meses de diferencia lo que lo dejan en un estado de soledad y de orfandad, las dos mujeres que retroalimetaba su vida se han muerto y queda en una indefensión, con sus hermanos dándole lata, apenas comiendo y visitando las cantinas que puede o bebiendo solo. Pero hay una luz en esta historia, las breves platicas que sostiene con su vecina, una chica que vive en su mismo edificio y con la charla de vez en cuando.

Los personaje, con ecepción de Domingo son sencillos y secundarios, están los hermanos, un abogado el otro medico, estudiados en el extranjero y proclives a la ostentacion y al status social, viendo por encima a Domingo al que concideran un holgazán y un irresponsable -y la verdad es que si lo es-. Las dos Saras que aun muertas son parte integral de la vida de Domingo, Sara su madre a la que le debe de llevar la lapida para su tumba y Sara K su esposa, una mujer que lo quizo tal cual borracho e irresponsable, la que lo recojio y le dio un hogar cual si fuera un perrito maltratado y callejero, la que no le exigía nada, por que sabia que nada le daría. Y por otro lado Isolda, la vecina adolecente que lo saca por momentos de su letargo etílico.

Algo curioso: Fadanelli en una entrevista dijo que el hecho central de la novela que es el llevar la lapida a la tumba de su madre y la postergacion y la reticencia para hacerlo, es algo sacado de su propia vida.

FRASES:

..."¿por que se tiene que transtornar la vida de un hombre bueno, ebrio e indefenso asignandole una mision?... pag 11

..."para un hombre como el toda la vida significaba lo mismo que este momento, o martes en la mañana, o cuando se muera el perro"... pag.17
..." la amargura no debe compartirse"... pag 89


PUNTUACION:                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario