martes, 12 de noviembre de 2013

PARIS ERA UNA FIESTA DE ERNEST HEMINGWAY

MI LIBRO NUMERO 100

LIBRO:                                                 PARÍS ERA UNA FIESTA
AUTOR:                                                                ERNEST HEMINGWAY




















Editorial: Lumen
Idioma: Español
Año: 2013
No. de pag. 280
Presentacion: Tapa blanda con solapas
Ilustracion de la portada: Xavier Roca




MI LIBRO NUMERO 100


SINOPSIS:  Publicada postumamente en 1964, París era una fiesta es la obra mas personal y reveladora de Hemingway, que ya en el crepúsculo de su vida, narra aquí los años dorados, salvajes y fructíferos, años de su juventud en París de los años veinte, en compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, la llamada generacion perdida, según la popular denominacion acuñada en aquella época por Gertrude Stein, mítica madrina del grupo. Crónica de la formacion de un joven escritor, retrato de una ciudad perdida, oda a la amistad y verdadero testamento literario, París era una fiesta es uno de los libros capitales para entender el siglo XX, así como el universo y la personalidad de uno de sus mas grandes creadores.


OPINIÓN PERSONAL: No se si París era una fiesta o no, pero a mi me ayudo a festejar mi libro no. 100 del 2013, y quise leer algo significativo, por eso quise festejarlo con Ernest Hemingway -me apena decir que es el primer libro que leo del autor- No se si París era o no una fiesta, lo que si era y creo que sigue siendo un lugar propicio para la creatividad, la cultura y el estimulo intelectual, además que aunque este grupo estaba muy en sus inicios y que algunos pasaban por situaciones económicas precarias, había un grupo de intelectuales a los cuales se les llamaría "la generación perdida" que estaban en París y que se codeaban entre ellos y compartian no solo a nivel intelectual sino como jóvenes que eran las parrandas y las fiestas.

La historia, son las anécdotas que un ya viejo Hemingway va recordando de lo que vivió en los años veinte en París, con poco  dinero y haciendo peripecias para ir salvando sus gastos, te encuentras ante un Hemingway un poco mas maduros que sus compañeros -o al menos así lo cuenta el- que tiene una disciplina para escribir y que se centra en su trabajo, al paso del tiempo se va encontrando con grandes personalidades, que en su momento estaban como el  tratando de ser reconocido. Así va contando como la gran Gertude Stein opinaba sobre su trabajo y el sabia que la opinión de ella era valiosisima, los celos de su pareja, que la fue alejando del grupo. También encuentras a un Ezra Pound o a un Scott Fitzgerald y a su mujer Zelda, precisamente en esta epoca Fitzgerald esta escribiendo el "gran Gatsby" y lo reconoce como un talentoso, pero deja al matrimonio Fitzgerald como unos borrachos, envidiosos, como menos.

En la historia una de las anecdotas que mas me gusto, es que ya instalado en Paris y como no tenia mucho dinero, junto al rio había unos puestos de libros que son rescatados de los barcos o de los hoteles, por que la gente que llegaba a Francia los olvidaban por que eran libros de viaje que les importaba casi nada.

Otra de las anegdotas que mas me gusto fue cuando Ezra Pound, un escritor que de manera muy generosa rescataba y auxiliaba a escritores en desgracia, y crea Bel Sprit, ayudado con una señora americana que servía de mecenas, para ayudar a nada menos ni nada mas que T S Eliot, el cual trabajaba en un banco y por eso no podía dedicarle el tiempo suficiente a la poesía, wuaw T S Eliot.

En fin este libro es un claaaasico, y si bien Hemingway se pinta como el chico serio y maduro -de repente me lo imaginaba como el clásico chico que en pleno reventón, dice pero es que tenemos que entregar este trabajo, ya chavos ya vámonos, sera que seria así- se ve que se la pasaron genial. Y yo me la pase genial leyendo mi libro 100.


PUNTUACIÓN: a mi no me gusta darle puntuación a este tipo de libros por que que le das 11 de 5 pero bueno, aquí esta mi puntuación





No hay comentarios:

Publicar un comentario