viernes, 28 de febrero de 2014

EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS DE FEDERICO AXAT

LIBRO:                        EL PANTANO DE LAS MARIPOSAS
AUTOR:                                                FEDERICO AXAT





 










EDITORIAL: DESTINO
AÑO: 2013
IDIOMA: ESPAÑOL
No. DE PAG: 484
FOTOGRAFIA DE PORTADA: MAGDALENA BARRY
DISEÑO: DEPARTAMENTO DE ARTE Y DISEÑO  DE  EDITORIAL PLANETA




SINOPSIS: El pantano de las mariposas, de Federico Axat, es una novela sorprendente que bebe de las buenas historias de John Irving y Stephen King, además de clásicos como Tom Sawyer o Matar a un ruiseñor. Una preciosa novela de la narrativa hispanoamericana, bien escrita y original, que combina diversos planos y diversos géneros, es , a un tiempo, una historia de crecimiento, aventuras y suspense. El pantano de las mariposas tiene, además, un toque diferencial, un matiz realmente peculiar que introduce elementos levemente «fantásticos» o «extraordinarios», al modo de la obra cinematográfica de Shyamalan, el autor de El sexto sentido o La joven del agua. Los giros argumentales totalmente imprevistos, la originalidad de la trama, la impactante sorpresa final, hacen de su lectura una experiencia muy especial. Pertenecen a mundos distintos. Miranda Matheson tiene doce años y es la hija de un matrimonio rico que acaba de mudarse a la ciudad. Sam Jackson perdió a su madre en un accidente cuando tenía un año y vive en una casa de acogida. Desde la copa de un árbol, Sam espía a Miranda en secreto, entra subrepticiamente en la mansión de ensueño de los Matheson y casi sin darse cuenta comienza a sentir cosas que nunca antes había sentido. Por las noches, Sam empieza a soñar… con Miranda pero también con el accidente de coche que una década atrás le arrebató a su madre. La policía dijo que aquella noche tormentosa, en que el vehículo de Christina Jackson perdió el control, su cuerpo salió despedido y fue arrastrado por la corriente del río Chamberlain. Nunca la encontraron. Pero Sam recuerda... Era apenas un bebé y también viajaba en ese coche, y de forma difusa, recuerda la imagen de su madre en el vehículo tras el impacto, inconsciente, y cómo minutos después fue arrastrada al exterior. Mientras tanto, tres misteriosas luces surcaban el cielo. ¿Qué le sucedió realmente a Christina Jackson? ¿Qué esconde la enigmática mansión de los Matheson? El verano que comienza será un tiempo de grandes acontecimientos para Sam en que la amistad, el amor, la aventura y la revelación sobre su pasado conformarán de forma extraordinaria el resto de su vida


OPINION PERSONAL: Este libro es uno de esos libros que se quedan en tu memoria por mucho tiempo, por que además de bien escrito el autor te lleva por tantas emociones que te hace sentir lo que están viviendo los personajes, desde que vi este libro  en una reseña de un blog amigo, quise tenerlo, y no me arrepiento, por que es un libro que definitivamente vale mucho la pena.

La historia esta situada en Carnivall Falls,  un apacible pueblo estadounidense,  Sam de 12 años y protagonista de la historia nos contara en primera persona lo que sucede durante las vacaciones del verano de 1985.  Un verano que podía pasar como cualquier otro, pero se complica, tanto para Sam como para su amigo Billy , con el que solo quería construir una casa en el árbol, pero la llegada de Miranda, una niña de su edad, hija de Preston Matherson, un hombre de negocios muy adinerado que regresa junto a su familia a Carnivall Falls después de mas de 10 años.

Los tres se vuelven amigos inseparables ese verano.  Además en Carnivall Falls ocurren al parecer demasiadas desapariciones y por algún motivo los tres chicos se  ven envueltos en la resolución de estas, o al menos en la de la madre de Sam. Algunos creen que estas desapariciones tienen algo en común por eso Sam y sus amigos quieren saber que fue lo que realmente paso con la desaparición del cuerpo de la madre de Sam después de un accidente automovilístico.

Los personajes de esta historia son impresionantes, Sam por supuesto que tiene vagos recuerdos del accidente donde perdió a su madre y por lo que desde entonces a vivido en un hogar de acogida, donde los Collen –el matrimonio que los cuida- les dan lo mas parecido a una familia tanto a Sam como a todos los chicos del hogar que tienen  personalidades muy diferentes entre si inclusive algunos son hasta malévolos. Billy el amigo de Sam, un chico con una mente brillante capas de razonar y analizar  casi como Sherlock Holmes. Miranda, la chica rica recién llegada, de belleza increíble, que trastoca la vida de Sam y Billy  desde el momento que la conocen.  Orson, el malévolo y maltratador joven, también huérfano que vive en la casa de acogida de los Collen y que se ensaña con Sam. O Phillip Banks, obsesionado por la desaparición de su esposa, cree que su desaparición tiene relación con el fenómeno ovni. O el mismo padre de Miranda, ¿por qué después de tantos años regresa a Carnivall Falls y al parecer sin motivo aparente?.

De las cosas que mas me gustaron de esta novela es como Axat logra unir de manera muy convincente tramas y subtramas, por lo que genera una gran cantidad de personajes y situaciones pero lo hace tan bien que no te pierdes, obviamente la pluma del autor es muy ligera y combina muy bien la aventura, con un toque de romance, con mucho misterio, con una embarrada de ovnis y por supuesto el la intriga que te atrapa durante toda la novela. También juega un poco –muy poco- con los tiempos , al principio nos presenta un prologo, donde explica el accidente de auto que sufren Sam y su madre, luego nos cuenta lo sucedido durante el verano del 85,  con un pequeño salto a la mitad de este donde sitúa a Sam en la actualidad  para segur con la historia de ese verano y al final nos da un cambio de turcas el autor que te deja con la boca abierta y en no mas de un párrafo, y eso es uno de los logros máximos que logra el autor, por que nadie nadie  lo sospecha siquiera. Axat un aplauso.

Ya para terminar, quiero decir que: es un libro muy muy recomendable, además que la portada es tan bella que cada vez que la vez cierras el libro te deja prendado ese rostro.

FRASE:

“Hechale la culpa a la gravedad a la cagada de las palomas” –esta genial, a poco no?


PUNTUACION:         
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario