miércoles, 26 de febrero de 2014

LA HISTORIA DE MIS DIENTES DE VALERIA LUISELLI

LIBRO:           LA HISTORIA DE MIS DIENTES
AUTOR:                                         VALERIA LUISELLI
















Editorial: Sexto Piso
Idioma: Español
Año: 2013
No. de Pag. 156
Presentación: Tapa blanda con solapas
Ilustracion y Diseño de Portada: Daniela Franco



SINOPSIS:  “Soy el mejor cantador de subastas dl mundo. Pero nadie lo sabe porque soy un hombre comedido. Me llamo Gustavo Sánchez Sánchez y me dicen, yo creo que con cariño, Carretera”. Además de saber imitar a Janis Joplin, de poder parar un huevo de gallina en una mesa, o de saber contar hasta ocho en japonés, en su fulgurante trayectoria como cantador de subastas, Carretera aparece como inventor del revolucionario “método de las alegorías”, en el cual no se subastan objetos, sino las historias que les dan valor y significado.

Carretera no siempre fue un showman eminente. Además de convertirse en subastador fue durante muchos años vigilante de una fabrica de jugos, hasta que el ataque de pánico de un compañero cambia su vida de manera irremediable. En el tránsito de carretera hacia su destino deberá enfrentar la ira de un hijo que ha abandonado, sortear una subasta para ayudar a un cura a salvar su iglesia, y realizar a manera de performance final la subasta alegórica conocida como “la historia de mis Gustavos personales”.

OPINION PERSONAL: Este libro me llamo mucho la atención desde que supe de el por la pagina de Gandhi, la portada y la sinopsis me atrajeron al grado de querer tenerlo de inmediato, y aunque tengo un sentimiento ambivalente con respecto a el,  es sin duda un libro digno de leerse, no solo por que te vas a encontrar con una historia diferente, sino que además por que esta escrito de una manera de lo mas singular. No puedo decir que sea un libro que me gutara de punta a punta, ni siquiera puedo decir que me gusto o que no , la verdad es que hubo partes en que me parecía una gran novela, pero otras que me costaba mucho interesarme en ellas, sin embargo cuando termine de leer el libro me di cuenta que estaba ante una historia que debes de leer por que es realmente bueno.

La historia esta dividida en seis libros, los primeros cuatro están narrados en primera persona por el protagonista, el quinto por su biógrafo y el libro sexto es un cumulo de fotografías.  Tanto el protagonista como su biógrafo cuentan de manera “pintoresca” –creo que esa es la palabra que mejor lo define- la vida de Carretera apodo de Gustavo Sánchez Sánchez, dicho por el mimo, el mejor cantador de subastas del mundo, con una grandilocuencia de barrio va contando sus inicios como guardia de seguridad de una fabrica de jugos, donde estuvo exactamente dieciocho años y tres meses, y donde un buen día su suerte cambio, gracias a que a Salvador Novo… si… Salvador Novo un obrero de la fabrica de jugos le dio un ataque de pánico… a partir de ese momento la vida de Carretera dio un giro inesperado, que lo llevo a ser el mejor cantador de subastas del mundo.

Solamente hay un personaje principal y es sin duda Carretera,  un hombre feo, pero la fealdad forja el carácter, carismático y con suerte, ahhhh y con una corbata elegante, por que no se necesita mas en la vida que una corbata fina para volverse un hombre de pedigrí.  Carretera  con el paso de los años a logrado tener una colección inmensa de objetos de valor incalculable, entre ellos una colección de piezas dentales que serán subastadas para salvar  la parroquia de santa Apolonia donde es cura el padre Luigi Amara,  que lo convence en donar las piezas y ser el subastador.  Los demás personajes son secundarios y de poca relevancia están por ejemplo las mujeres de Carretera, o los tíos de este, filósofos de barrio que forjaron el carácter del subastador con sus consejos.

Una de las cosas que mas me llamo la atención y que mas  me gusto fue la aparición de cualquier cantidad de nombres de escritores de primer y segundo orden, que no eran otros cualquiera que hijos de vecino, así encontrabas a Salvador Novo como el operario de la pasteurizadora en la fabrica de jugos, o Joselito Vasconcelos como el de servicio a clientes de la misa fabrica, o de vecino a Julio Cortazar, eso me pareció genial, por que al final de cuentas solo son eso: nombres.  Aunque supongo que hay muchas partes que hacen referencia a personajes de libros la verdad solo pude distinguir una que es sobre un sillón de terciopelo verde que cuando su vecino del 4to A, Julio Cortazar murió de tetanos  los hijos de este se lo dejaron junto a una guacamaya. –Si ya se era muy obvio-

En fin es un libro que no se si me gusta o no, sin embargo me deja el sabor de haber leído algo escrito con genialidad.


ALGO CURIOSO: Este libro fue escrito como un libro por entregas –seis- y que de inicio trataba sobre la fabrica de jugos Jumex, situada en Ecatepec de Morelos, la escritora se los iba mandando y se formo un grupo dentro de los obreros de la planta, tipo club de lectura donde lo leían en voz alta y hacían una critica sobre lo que habían leído.

FRASES:

…” la belleza y la inteligencia se gastan, son una carga pesada para quienes la poseen por que perderlas es la mas triste y lenta de las muertes en vida”…  frese atribuida a Venustiano Sánchez Fuentes, uno de los tíos filósofos de Carretera.

Carretera hablando sobre diferentes escritores, recuerda una frases de uno de sus tíos: …”ejemplos de vidas singulares convertidas, por oscuros azares, en extraños poemas”…frese atribuida a Miguel Sanchez Foucault, uno de los tíos filósofos de Carretera.

…”Soy escritor y guía de turistas: vivo de lo segundo, muero de lo primero”… pag. 93

…”Si existe una materialización de la nada. Esta en Ecatepec de morelos”… pag. 107




PUNTUACION:                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario