martes, 25 de febrero de 2014

TRILOGIA DEL MALAMOR "HACIA EL FIN DEL MUNDO"

TRILOGIA DEL MALAMOR

LIBRO 1:             HACIA EL FIN DEL MUNDO
AUTOR:                         JOSE IGNACIO VALENZUELA

















Editorial: Alfaguara
Idioma: Español
Año:2011
No. de Pag: 429
Presentación: Tapa blanda con sobrecubierta
Diseño de Portada e Interiores: Víctor M. Ortiz Pelayo

“¡Condeno a todos loa habitantes de Almahue, a sus hijos, a los hijos de sus hijos, y a los hijos de ellos, al malamor! ¡Nadie nunca podrá amar en este pueblo! ¡Y el que se atreva morirá en el acto!”


SINOPSIS: Se dice, que en un alejado pueblo del sur de Chile, los hombres y mujeres, no pueden amar. Un árbol casi seco en la plaza es la prueba y metáfora de ello. Se trata de la maldición de Rayen, una extraña leyenda que Ángela y Patricia, dos amigas que estudian antropología, han comenzado a investigar. De pronto Ángela recibe un inquietante video en su celular, nada menos que de Patricia que no le deja mas remedio que viajar inmeditamente hasta Almahue para descubrir que ha ocurrido y de paso, poner a prueba la veracidad de la leyenda.


OPINION PERSONAL:  Este libro era casi una garantía por su autor, José Ignacio Valenzuela, es un escritor y guionista de televisión harto conocido, sin mas el año pasado vi por internet  una novela chilena que el escribió. Además de que se trataba de una historia ubicada en Chile  sobre una leyenda, donde estaban involucrados brujas y maldiciones, y que me dicen de la edición, es realmente hermosa, muy cuidada y el cambio de la portada bueno no podía estar mejor.

La historia es tan del folkclor  latinoamericano,  en un pueblo alejado de la civilización, donde no hay señal de internet y ni el teléfono funciona hace muchos años hubo una pareja de jóvenes enamorados, el un cobarde ella una bruja que  sintió traicionado su amor lo que desato su ira maldiciendo a todo el pueblo y a sus habitantes por generaciones a sufrir el MALAMOR, nadie podría enamorarse por que si lo hacen sufrirían hasta la muerte, prueba de esta maldición es el árbol que se encuentra en la plaza central, un árbol casi seco y cuando termine de secarse el pueblo perecerá junto con el.  Ángela una chica universitaria que encuentra esta leyenda y quiere investigarla como un proyecto para la escuela, pero  Patricia su mejor amiga le roba el proyecto, viaja a Almahue el pueblo maldito. Pero Ángela recibe un video en su celular es Patricia pidiendo ayuda por lo que no le queda mas a Ángela que viajar al sur de Chile a salvar a su amiga.

Los personajes están muy bien perfilados –se nota la calidad de guionista del autor- Ángela la protagonista , es una chica universitaria muy de latinoamerica, vive con su familia y aun  tiene que pedir permiso para ciertas cosas, tiene una mama preocupona y aprensiva, esta estudiando antropología y quiere presentar el proyecto de la leyenda del malamor  pero su mejor amiga Patricia le roba el proyecto, Patricia a diferencia de Ángela es una chica que ha vivido sola o casi sola mucho tiempo, envidia la dinámica familiar de Ángela y pasa la mayor parte del tiempo en casa de esta desde que tenían 13 años, como sabe que la mama de Ángela no va a dejar a esta ir a un lugar tan lejos Patricia decide que ella ira a Almahue a investigar los orígenes de la leyenda. En Almahue los personajes y el modo de vivir es como si se hubieran detenido en el tiempo, hay personas que han sobrevivido desde los días primeros de la maldición, esta Rosa –la posadera- y Ernesto Schmied, el joven enamorado que provoco a la ira de Rayen, ahora es solo un anciano recluido en su habitación,  pensando constantemente en la hermosa joven a la cual traiciono. Uno de los personajes que mas me agrado fue Carlos Ule y su van, una camioneta que adapto como biblioteca ambulante y que recorre los pueblos del sur de Chile –es genial- y que es parte esencial de la historia.  A y también esta Fabián  un habitante de Almahue que se enamora de Ángela y sufre en carne propia los embates del MALAMOR.

Aunque pareciera que el libro tenia toda la pinta de ser de esos que escurren miel , para nada, la historia de amor es mas bien escasa y Fabián el enamorada de Ángela es mas bien bastante anodino, por los que a los que no les gusten las historias de amor empalago esta es una buena recomendación.

El libro tal cual me gusto bastante, ubicado muy en la provincia te deja ver una américa bastante mas rural de los que estamos acostumbrados, donde las leyendas, las supersticiones, los fenómenos paranormales, las comunidades pequeñas donde todos se conocen, es el pan nuestro de cada día, aunado al miedo y al desconocimiento
hacen que se le tema a lo que no se le encuentra explicación.  Realmente es un libro bastante interesante para leer y deja el final perfecto para querer  leer el siguiente libro de la trilogía.

OTROS LIBROS DE LA SAGA:

1.-HACIA EL FIN DEL MUNDO
2.-LA RAIZ DEL MAL
3.-EL ARBOL DE LA VIDA



PUNTUACION:            

No hay comentarios:

Publicar un comentario